jueves, 29 de enero de 2015

DESARROLLO COGNITIVO- MOTOR (METODOLOGÍA PIKLER)



DESARROLLO LENTO O DIFERENTE
La autora de este artículo Judit Falk, analiza el estudio durante muchos años realizado por la doctora Pikler, desde el instituto Loczy en Budapest, que argumenta que cada niño es distinto a otro, y la evolución del niño se considera "normal" cuando sigue los ritmos normales definidos en unas escalas y tablas de desarrollo. Comenta como se utilizan esas tablas y para que, para descartar anomalías, hacer un seguimiento del desarrollo. Lo que a veces se olvida es que estas escalas corresponden a la media y que no deben confundirse con la ideal ni con la normal, ya que existen diferencias individuales en el ritmo del desarrollo de los niños. Pikler destaca el respeto que hay que dar a los niños que se desarrollan más lentamente que otros, incluso los discapacitados, y que no hay que acelerar sus adquisiciones puesto que cada uno vive sus experiencias y descubrimientos en su momento. De este modo el niño puede adquirir información sobre sus propios actos, y no frustrarse por no conseguirlo a la primera sino poder intentarlo las veces que él quiera y que le hagan falta y así adquirir una buena base. Pikler, explica como todo repercute y el intentar corregir una alteración o desviación puede provocar un daño más grave, como por ejemplo una falta de maduración por lo que la calidad de la ejecución de los movimientos es peor y el niño se habitúa a posturas y actividades que no controla ni domina. Pikler opina que lo mejor sería que cada niño pudiera ejercer sus propias posibilidades de una manera autónoma, sin presiones y que la mejor forma de hacerlo es ofreciéndoles un clima de seguridad afectiva, una buena y cálida relación con el adulto, una actitud de paciencia y una felicitación por los logros obtenidos, ya sean pequeños o grandes. La confianza provoca en el niño un deseo de avanzar, de superarse cada día, de innovar y de experimentar.

http://www.educamosjuntos.es/indice/8.articulos/otros/varios/desarrollo%20lento%20o%20diferente.htm


Tabla de desarrollo

 
                                         










 AUTONOMIA Y/O DEPENDENCIA


ANNA TARDOS
En este artículo Anna Tardos hija de la prestigiosa pediatra Emmi Pikler,  reconoce la importancia de la relación madre-hijo por el afecto, relación, proximidad, vinculación y contacto, dado que son las nociones sobre las que se estructura el sistema conceptual de muchas escuelas. Para Emmi Pikler, es importante el desarrollo motor en la primera infancia. Un desarrollo libre, de aprendizaje autónomo, iniciado por el niño y no forzado por los padres por el hecho de querer que sus hijos comiencen a andar, etc.... 



 La autonomía del niño tiene que ser de forma libre, adaptándose a los medios de los que dispone para poder desarrollarse de manera autónoma. Para que el niño sienta deseos de actuar, experimentar, necesita de una seguridad que se la proporciona la relación con el adulto. Algunos padres temen que esta forma de educar al niño les haga perder autoridad o dominio con sus hijos. Hablan de las necesidades de sus hijos, del contacto corporal, de la constante proximidad y tienen la idea de que al ser sus padres, son la única fuente de placer para sus hijos y que son la única fuente de conocimientos y experiencias que tienen. 

Pikler afirma que la necesidad corporal es importante pero también explica cómo le puede afectar al niño esa dependencia que crean los padres en el momento en el que sus hijos están solos y no saben qué hacer, no tienen autonomía y esto puede causarles frustración, tristeza y aburrimiento al no saber qué hacer o con que jugar si se encuentra solos.
http://caps.educacion.navarra.es/infantil/attachments/article/21/Autonom%c3%ada_Tardos.pdf




MOVIMIENTO EN LIBERTAD. EMMI PIKLER




Este video lo realizaron alumnas de 2º curso de la Escuela Superior de Educación Física y explica de una forma corta, clara y precisa los principios de la metodología Pikler y la teoría del desarrollo autónomo. Para garantizar la libertad de movimiento tenemos que asegurar:
-Lo perjudicial que es la intervención del adulto en el niño. El niño puede perder su etapa de desarrollo motor como la de reptar o gatear.
- La importancia que le da Emmi Pikler a que los niños tengan espacio superficie para moverse en libertad, además de ofrecerles materiales adecuados y llevar una ropa comoda para realizar los movimientos.
- Una buena relación afectiva entre la familia, educadores y entorno social.
- Las rutinas diarias de higiene y una buena salud ayudara al niño a todo el proceso cognitivo-motor.


BIBLIOGRAFÍA:
http://pikler.blogspot.com.es/search/label/Motricidad (Apartado de motricidad, resumen de ideas generales)
Libro LÓCZY "Educación infantil". Capítulos 3 desarrollo lento o diferente y capítulo 4 autonomía y/o dependencia.

3 comentarios:

  1. Qué importante es respetar el ritmo de cada niño/a y qué acostumbrados estamos a compararlos entre ellos y con estándares de "normalidad" (entono el mea culpa).
    Tenemos que proporcionarles mayor libertad de movimientos, porque de forma espontánea son capaces de desarrollar todas las actividades. Y procurar no intervenir tanto, no pautar tanto, no forzar situaciones que tal vez no tiene que ser... Siempre desde el cariño y la seguridad hacia el/la niño/a.

    Qué buena frase: " No me preocupan los niños, me preocupan los adultos. Pasamos el primer año de sus vidas enseñándoles a caminar y a hablar y el resto de sus vidas diciéndoles que se callen y se sienten" (Neil deGrasse Tyson)

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  2. Estoy muy de acuerdo con la metodología Pickler, dejar a los niños en libertad de movimiento para que ellos mismos, sin ningún tipo de presión evolucionen.
    El video me ha parecido un buen ejemplo de ello, ese niño no necesita que nadie le estimule para que se gire, repte o gatee, o le diga con qué juguete tiene que jugar ni cómo, él mismo investiga cada rincón de la habitación y cada juguete que hay en ella.
    Lo mejor que podemos hacer los adultos es darles cariño y garantizar las condiciones para esa libertad de movimiento.

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  3. Los principios de Pickler me parecen cada vez más necesarios, ya que la intervención excesiva y la negación de los deseos de los niñ@s en etapas tan tempranas se relacionan también con el posterior desarrollo de seres humanos dóciles y acostumbrados a acatar normas y obedecer, además de influir en el desarrollo motor de manera negativa. En ese sentido, me resultó muy clarificadora la conferencia de Myrtha Chokler "La motricidad espontanea en la infancia".

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