miércoles, 28 de enero de 2015

LATERALIDAD

LATERALIDAD ¿un problema?

La lateralidad es el "predominio de un lado del cuerpo sobre el otro", aparece a partir del segundo año, cuando el niño/a tiene un buen control del cuerpo y del movimiento. Entre el cuarto y el séptimo año se consolidará.

Según algunos autores, la lateralidad tiene una base neurológica, donde el cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado (hemisferio cerebral izquierdo en personas diestras y viceversa), esto es cierto en la mayoría de los diestros, pero los zurdos y ambidiestros pueden presentar tanto dominancia cerebral izquierda como derecha.

Una lateralidad bien definida nos permite que, con un mínimo esfuerzo, obtengamos una mayor eficacia en lo que hacemos, ya que nos ayuda a orientarnos en el tiempo y en el espacio.
Una persona puede ser:                                                       
* Diestro: predominio del lado derecho del cuerpo.
* Zurdo: predominio del lado izquierdo del cuerpo.
* Ambidiestro: puede ser capaz de utilizar los dos lados.
Con lateralidad cruzada o mixta: mano, pie, vista y oído dominante no corresponde al mismo lado del cuerpo. La combinación suele ser de ojo-mano (diestro de uno y zurdo de otro) al tener un mal dominio viso-espacial, presentará problemas escolares (dificultad para aprender a leer y escribir, falta de atención y concentración) y emocionales (baja autoestima).
* Con lateralidad invertida o forzada: la lateralidad innata del niño se ha cambiado en el aprendizaje. Puede tener graves consecuencias en el desarrollo de habilidades y destrezas y, al igual que los anteriores, un mal rendimiento escolar y baja autoestima.

Hay diferentes factores por los que una persona será diestra o zurda, se dice que se hereda o puede aprenderse por observación e imitación del niño/a, pero también son fundamentales las sensaciones y estimulaciones en el desarrollo neurológico y del esquema corporal.

Aproximadamente el 90% de la población es diestra, así que se podría decir que vivimos en un mundo hecho para diestros y el niño se verá influenciado tanto en lo cultural como en lo social. Los zurdos han estado estigmatizados a lo largo de la historia en las diferentes culturas. Se ha considerado algo negativo, como la propia palabra lo indica en diferentes idiomas:
* Español- izquierda (siniestra). El término en español, por su significado peyorativo, fue sustituido por el término vasco izquierda (ezker).
* Catalán- mal destre (mal diestro).
* Portugués- surro (ruin, vil, sucio).
* Irlandés- ciotóg (extraño).
* Chino- zuo (impropio, desacuerdo).
* Noruego- venstrehandsarbeid (obra zurda, realizado de forma insatisfactoria).

Las supersticiones religiosas tampoco han ayudado a los zurdos. Según la religión cristiana, en el juicio final los elegidos están a la derecha de Dios y los condenados a la izquierda, y es por ello que durante mucho tiempo en los colegios de curas y monjas se golpeaba con una regla a los niños/as que utilizaban la mano izquierda para escribir, se les castigaba e incluso llegaban a atarles la mano izquierda en la espalda para que no la utilizasen. Y durante la inquisición, quemaban vivos a los zurdos por ser "servidores de Satanás".

En los países árabes una persona zurda es considerada sucia, por razones higiénicas, por ser la mano con la que se limpian después de ir al baño. Además deberá estar oculta durante la comida, ya que normalmente cogen los alimentos con los dedos. Aún hoy en día está mal visto comer con la mano izquierda e incluso dar un apretón de manos, lo que podría considerarse un insulto.
En algunas culturas como la japonesa, llegaban a el punto de poder repudiar a su esposa si descubrían que era zurda. Está claro que todo esto es algo realmente desorbitado, hoy en día los zurdos están bien considerados, incluso se habla de su genialidad, de su gran inteligencia y creatividad. Algunos estudios lo han demostrado, pero puede deberse al esfuerzo creativo que tienen que hacer, para adaptarse a un mundo con pocas facilidades operativas para ellos.

También se dice que hay una media muy alta de grandes triunfadores zurdos, como Leonardo da Vinci con su escritura especular (de derecha a izquierda y empezando por la última página) es justo la manera contraria de escribir de un diestro, Aristóteles, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, Albert Einstein, John F. Kennedy, Bill Gates... Artistas como Jimmy Hendrix (que adaptaba una guitarra para diestros, girándola y cambiándole las cuerdas), Beethoven, Mozart, Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Greta Garbo, Paul McCartney, Robert de Niro... Deportistas como Ayrton Senna, Rocky Marciano, Pele, Maradona, Messi...

Así como genios, también hay muchos zurdos con problemas de aprendizaje, dislexia, tartamudeo, autismo... causadas en muchas ocasiones por intentar forzarlos para que fueran diestros.
Para que los niños no tengan problemas de lateralidad, es importante apoyarlos, ayudándoles a definirla únicamente cuando esté clara su inclinación natural, sin forzarlos en ningún momento. Y si tienen que ser unos genios, lo serán, ya predomine su mano izquierda o derecha y sino, al menos que no sufran frustraciones por ello y sean felices.




BIBLIOGRAFÍA:

- Bautista, A., Sulay, J., Medina, M., Maritza, E. (2012). Elaboración y aplicación de un manual para el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Crnl. Héctor Espinosa", de la comunidad de Planchaloma, parroquia Toacaso, durante el período 2009 – 2010.(Tesis). Universidad Técnica de Cotopaxi, Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas, Licenciatura en Parvularia, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1620
- Rio, D. (2010). De siniestro a izquierdo: consecuencias de una interdicción universal en español. (Tesis doctoral) Universidade da Coruña, Departamento de Filoloxia Española e Latina, España. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2183/7359
- Cubero, I. (2011). Lateralidad cruzada, dificultad para aprender. En buenas manos. Recuperado de: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2414
- Uriarte, R. (2007). La lateralidad ¿diestro o zurdo? Estimulación temprana y desarrollo infantil. Recuperado de: 
http://estimulaciontemprana.fullblog.com.ar/la_lateralidad_diestro_o_zurdo_3481189337888.html
- Puchalt, E. (2013). Zurdos ¿están hechos de otra pasta? Suite101. Recuperado de: http://suite101.net/article/zurdos-estan-hechos-de-otra-pasta-a51987#.VMlDrC6xUYt
- Wikipedia. (2015). Recuperado de: http://diccionario.sensagent.com/zurdera/es-es/

4 comentarios:

  1. Un buen análisis sobre la lateralidad.

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  2. Es un tema que me resulta muy interesante y complejo al mismo tiempo. En la práctica educativa nos encontramos con una gran cantidad de alumnado con dificultades en el proceso de adquisición de la lecto-escritura que tienen su base en una lateralidad cruzada o invertida. Parece algo muy simple, pero tiene sus consecuencias en el proceso de aprendizaje del alumnado...
    Me ha parecido sorprendente cómo diferentes culturas tratan a las personas zurdas.

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  3. Me ha parecido muy clarificador tu post porque no había estudiado deamsiado este tema y es increíble cómo la incultura ha llegado a influir tanto y tan negativamente... Tampoco conocía la relación con las dificultades de aprendizaje.

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